Historia

Sección patrocinada por MAZDA y NIVEA. Pulsando sobre los enlaces facilita nuestra labor.

                              Historia
Escudos del Club Recreativo Granada y Granada Club de Fútbol a lo largo de su historia


El club se constituyó el día 6 de Abril de 1931, aunque no se registraría oficialmente y no se presentarían sus estatutos hasta el día 14. Originalmente tomó el nombre de Club Recreativo Granada. Posteriormente, en 1940, este paso a ser el filial y se creó el Granada Club de Futbol como primer equipo. El conjunto rojiblanco disputaba sus partidos en el estadio de Los Carmenes, que estaba situado en la Avenida de Madrid y tenía capacidad para 22.000 aficionados de pie. Este campo tuvo que venderse en la ultima década del siglo XX para sanear la deuda del equipo y pasó a jugar en el nuevo estadio municipal de Granada que inauguró en 1995 y pasó a llamarse Estadio Nuevo Los Cármenes con una capacidad de 16.500 localidades.




Durante estos 80 años, el Granada C.F. ha participado 17 temporadas en la Primera División española en 4 etapas diferentes, la primera entre 1941 y 1945 (4 temporadas) siendo entonces su mejor clasificación 10ª de 14, otra entre 1957 y 1961 (otras 4 temporadas) donde siempre ocupo las ultimas plazas de la clasificación.Su mayor logro fue la consecución en 1959 el subcampeonato de la Copa de España jugando dignamente la final frente al F.C. Barcelona (4-1).  La tercera epoca fue en la temporada 1966/67 donde solo permaneció un año en primera división ya que descendió tras perder la eliminatoria de descenso con el Real Betis Balompie.

Imagenes de la final de la copa del España de 1959 frente al F.C. Barcelona






Video de resumen de la final de la copa de España de 1959 frente al F.C. Barcelona


 La última fue la época más gloriosa del conjunto nazarí, permaneciendo en primera división durante 8 temporadas consecutivas (entre 1968 y 1976), consiguiendo entonces un 8º y dos 6º puestos como mejoras resultados. En esta época el Granada contaría con jugadores históricos muy conocidos como por ejemplo el central paraguayo Pedro Fernández, y su fama de duro; otros tambien muy conocido como Aguirre Suárez, Castillo, Lina, Toni Grande, Pacorro o Ñito y algunos de los entrenadores más conocidos fueron Joseíto o Miguel Muñoz proveniente del Real Madrid.  Porta que fue el goleador del equipo durante varias temporadas llegando a conseguir incluso el titulo de pichichi en la temporada 1971/72 que quizás fue la temporada más gloriosa del Granada C.F., ya que no solo quedó sexto, sino que fue entonces cuando se ganó su apodo de "Matagigantes", cuando en 4 jornadas consecutivas consiguió hacer de los carmenes su fortín ganando al Ath. Bilbao (5-1), F.C. Barcelona (2-0), Real Madrid (2-1) y Sevilla (3-0).  La alineación típica del Granada CF en los primeros años 70 era  Izcoa; De la Cruz, Aguirre, Suárez, Falito, Jaén, Fernández; Lasa, Porta Barrios, Fontenla y Vicente.

Alineación del Granada CF en la temporada 1971/72
           Porta, delantero del Granada CF                                                                           Portada álbum cromos 1969/70


A titulo de curiosidad, en la temporada 1987 se fichó a  Lalo Maradona, hermano de Diego Armando Maradona, como uno de los delanteros del conjunto rojiblanco. Además, aunque no fue en partido oficial, pero Maradona jugó junto a sus otros dos hermanos vistiendo la elástica del club nazarí. Fue contra el Malmoe sueco el 15 de Noviembre, al que ganarón por 3-2 y en el que se alinearon en el mismo equipo Diego, Lalo y Hugo, y en el que incluso el astro mundial anotó un gol de falta directa con la elastica rojiblanca.

















Partido amistoso Granada CF 3-2 Malmoe (15 Noviembre 1987). Jugaron los 3 hermanos Maradona

Video del gol de falta conseguido por Diego Armando Maradona vistiendo de rojiblanco


Durante su periplo por la máxima categoría del fútbol español, fueron numerosas las figuras futbolisticas mundiales que pisaron el césped del antiguo los Carmenes. Entre 1959 y 1961 por el antiguo estadio de Los Cármenes pasaron algunos de los jugadores con mayor fama mundial del momento. El más destacado fue Di Stéfano, pero también pudieron verse otros como Puskas o Paco Gento que hicieron las delicias de los espectadores. La mayor goleada encajada por el Granada en su historia fue un 8-2 ante el Barcelona, partido en el que jugaron estrellas como Luis Suárez, Kubala o Macedo. Esto ocurrió en la temporada 60/61 cuando el Granada fue el equipo más goleado, el menos goleador y el que más derrotas cosechó.



 Di Stéfano en un Granada CF - R. Madrid                                              Kubala en una FC. Barcelona - Granada CF




















   
Cruyff en un FC. Barcelona - Granada CF                                         Ronaldo en un R. Madrid  - PSV en el Nuevo Los Cármenes    

Ronaldo Nazario Da Lina también visitó Granada para jugar un partido amistoso, aunque esta vez fue ya en el nuevo Los Cármenes. El encuentro enfrentó a Real Madrid y PSV (2-2) y el brasileño anotó un gol con la camiseta del equipo holandés. Algunos de los grandes que nunca pisaron el césped del estadio granadino fueron por ejemplo Zinedine Zidane o Pelé.

En este tiempo la entidad también ha pasado por malos momentos sobre todo a partir de los años 80, permaneciendo durante 22 años en Segunda División B y Tercera y con enormes problemas económicos. A pesar de todo esto, el equipo rojiblanco ha conseguido recuperarse y tras las ultimas temporadas gloriosas, el año 2010 se consiguió ascender de nuevo a la Liga Adelante, siendo campeón de todos los grupos de 2ª División B.


Alineaciones del Granada CF en 2ª Divisón B


Granada CF la temporada del ascenso a 2ª División (2009/2010)


La siguiente temporada consiguió un nuevo ascenso esta vez a primera división trás quedar en 5ª posición que le permitía jugar play-off de ascenso en los que dejó en la cuneta a Celta de Vigo y Elche para conseguir el ansiado ascenso a la liga de las estrellas 35 años después.

Alineación del Granada CF en Elche en el partido de vuelta de play-off de ascenso

Momento en el que Ighalo consigue el gol que a la postre significaría el retorno del histórico Granada a 1ª

En el año del regreso a primera división tras más de 3 décadas jugando en las categorías inferiores del fútbol español, el Granada consiguió después de una temporada meritoria y con una plantilla equilibrada pero mermada por las numerosas lesiones de sus mejores jugadores, algunas de ellas de larga duración, mantener la categoría en la ultima jornada en un final de infarto contra el Rayo Vallecano en el Estadio de Vallecas. El partido se perdió por 1-0 cpn un gol de los madrileños en el descuento en posición de fuera de juego de su delantero Tamudo. Ese gol hubiera mandado a los nazaríes a segunda división si no llega a ser por que pocos minutos antes Falcao había marcado el gol le daba la victoria al Atlético de Madrid contra el Villarreal, lo que hacia que estos últimos fueran los que finalmente descendieran. Gracias a esto el Granada pudo mantener la categoría frente al Rayo que en algún momento del partido también estuvo en puestos de descenso y con el pitido final se vivió una autentica fiesta de ambas plantillas y aficiones sobre el césped del estadio de Vallecas.

Celebración de la permanencia del Granada CF y Rayo Vallecano en primera división en Vallecas

Desde el regreso a la máxima categoría, la entidad granadinista ha logrado permanecer en primera división durante las últimas 3 temporadas, no sin apuros y es que en dos de las tres ocasiones los nazaríes se salvaron en la ultima jornada, pero para un club modesto como es el granadino el simple hecho de lograr la permanencia es todo un éxito.

En las últimas campañas la afición se ha volcado con el club rojiblanco, moviendo autenticas masas en cada uno de los partidos y desatando una locura entre todos los aficionados granadinos al fútbol. Por ello se está llenando el Nuevo los Carmenes prácticamente en cada encuentro como local y el Granada C.F. es uno de los equipos más retransmitidos y con más espectadores.


Primera alineación del Granada CF frente al Betis en los Carmenes en su regreso a Primera tras 35 años

Debe recordarse que la marca característica que distingue a este club actualmente son su colores rojiblancos horizontales, aunque debemos de recordar que esto no ha sido siempre así, sino que durante muchas temporadas, la equipación lució sus franjas de manera vertical. Ahora nadie duda que esta marca de distinción hace al este club reconocible en la Liga de Fútbol profesional español de forma indudable.    

           





Video Resumen histórico:


Granada C.F. 

Una historia que contar... un futuro por brindar 

          




Himno:


Con valor con entusiasmo y alegría,
luchaste en noble lid, fuiste el vencedor.
Los combates que libraste día tras día,
en todos conquistaste el lauro del honor.

Lleno de gloria te proclamas campeón.
¡¡CAMPEÓN!!
Los granadinos en ti ponen su ilusión.
¡¡SU ILUSIÓN!!
Tu carrera victoriosa terminó,
ganando el título de campeón.

Campeón, campeón,
El Granada es por bravura y corazón,
¡¡CORAZÓN!!
Campeón, campeón,
ya lograste el preciado galardón,
¡¡GALARDÓN!!

Campeón, campeón,
con cariño te proclama la afición,
noble equipo de Granada,
campeón, campeón...
¡¡¡¡¡¡CAMPEÓN!!!!!!



* Reedición del himno del Granada por la banda municipal de Granada



                 


75 aniversario:







¡GRANADA! ¡GRANADA!
¡GRANAAAADA!
¡GRANADA! ¡GRANADA!
¡GRANAAAADA!

EQUIPO DE MIS AMORES
VAMOS JUNTOS A GANAR
¡ARRIBA LOS CORAZONES!
LA VICTORIA LLEGARÁ.
NIEVE Y FUEGO EN LOS COLORES
QUE DEFIENDE TU AFICIÓN
TODO EL CAMPO GRITA UN ¡OLE!
Y TE ACLAMA ¡CAMPEÓN!

HAY UN CAMINO PARA VENCER
LO CONSEGUIMOS CON FE.
CADA DOMINGO
ES MÁS GUAPA LA CIUDAD
PORQUE JUEGA MI GRANÁ.



HAY UN CAMINO PARA VENCER
LO CONSEGUIMOS CON FE.
CADA DOMINGO
ES MÁS GUAPA LA CIUDAD
PORQUE JUEGA MI GRANÁ.



¡GRANADA! ¡GRANADA!
¡GRANAAAADA!
¡GRANADA! ¡GRANADA!
¡GRANAAAADA!


                 


80 aniversario:

                     





En mil novecientos treinta y uno,
un gran club de fútbol,
en Granada se fundó.

Con la luz y la magia,
de la Alhambra y la Sierra Nevada,
y su blanco resplandor.

Dice la historia
que hace ya mucho tiempo,
vencístes a los más grandes,
hoy perdura en el recuerdo.

Hay que luchar para ganar,
con fuerza y con valor,
hasta que el estadio tiemble,
hasta que la gente grite,
GOL, GOL!

Ay Granada tu eres mi alegría,
Granada yo soy tu afición,
tus colores son el rojo y blanco,
jugaremos con el corazón.

Ay Granada, Granada, Granada,
a Los Cármenes venimos todos,
te cantamos con todas nuestras fuerzas,
somos el número doce de tu alineación.

¡"Ay mi Granada, ahh mi Granada,
ay mi Granada"!

Veintitrés de mayo,
esa fecha nos marcó,
nuestro equipo granadino,
y el ascenso consiguió.

Porque tu fútbol,
me lleva hasta la gloria,
benditas las victorias,
que ganaste con honor.

Granada,
tu embrujo me enamora,
tu gente y tu pasión,
me llena el corazón.

Hay que luchar para ganar,
con fuerza y con valor,
hasta que el estaido tiemble,
hasta que la gente grite,
GOL, GOL!

Ay Granada tu eres mi alegría,
Granada yo soy tu afición,
tus colores son el rojo y blanco,
jugaremos con el corazón.

Ay Granada, Granada, Granada,
a Los Cármenes venimos todos,
te cantamos con todas nuestras fuerzas,
somos el número doce de tu alineación.

¡"Ay mi Granada, ahh mi Granada,
ay mi Granada"!