miércoles, 3 de julio de 2013

Factoría de ascensos

El presente más reciente de la entidad granadina vive cada inicio de verano de celebración en celebración, sobre todo desde que el tándem Enrique Pina y Gino Pozzo llegaron al Granada CF en 2009. En aquellos entonces el inversor italiano adquiría un histórico carcomido por las deudas y abocado a la desaparición, en una ciudad en la que otros proyectos futbolísticos trataban de enterrar al club rojiblanco. Pozzo puso al frente del proyecto a Pina, un experimentado gestor deportivo muy conocedor de todo lo que rodea al mundo de fútbol. 

El empresario murciano había creado el Ciudad de Murcia en el año 1999 iniciando el proyecto en Preferente y tras una trayectoria meteórica que hizo que a punto estuviera de ascender a Primera División, en el año 2006 por falta de apoyo institucional y popular vendió todas las acciones del club al empresario granadino Carlos Marsá por unos 20 millones de euros, en lo que pasó a denominarse Granada 74 y en el que Pina continuó formando parte de la directiva. El proyecto de Marsá fue un rotundo fracaso y tras dos descensos consecutivos acabó desapareciendo. Entonces fue cuando el representante de los jugadores del Udinese italiano desembarcó en el Granada CF para iniciar la temporada 2009/10.

Cuando  Pina y Pozzo adquirieron la deuda del Granada, la entidad rojiblanca militaba en 2ª B. Creando un proyecto muy muy ambicioso lograron en sus primeros dos años de gestión dos ascensos consecutivos desde la categoría de bronce hasta primera división en el resurgir del histórico rojiblanco. Durante estos años la colaboración entre las entidades española y granadina era simple, Udinese colocaba en el Granada algunos de los numerosos jugadores que no encajaban en su equipo y en el club rojiblanco no solo colaboraban aumentando la calidad de la plantilla a coste prácticamente cero, sino que además los situaba en el mercado en busca de un suculento traspaso. Algunos de estos nombres han sido Dani Benítez, Mainz, Nyom, Siqueira, Orellana, Ighalo o Alex Geijo.

Pero con esta brillante gestión no sólo consiguieron el retorno del Granada a la máxima categoría 35 años después, sino que además empezaron a fomentar la cantera del club olvidada durante años. Desde su llegada hace 4 años se han conseguido 2 ascensos del primer equipo hasta situarlo en primera, junto con otro doble ascenso consecutivo del filial que ha pasado de jugar en 1ª Andaluza a 2ª división B (categoría en la que estaba el Granada hace solo 4 años cuando Pina llegó al club). Además esta temporada se ha logrado el ascenso del equipo femenino a Superliga femenina (1ª división), pasando a ser uno de los pocos clubs del fútbol español con representación en la máxima categoría tanto masculina como femenina. Y también ha logrado situar a varios equipos de la cantera en sus correspondientes máximas categorías como son los equipos juveniles que han logrado ascender hasta División de Honor y Liga nacional, o los cadetes que se encuentran en 1ª andaluza, además del resto de categorías inferiores.

Hace años hubiera sido impensable la sucesión de ascensos que acumula el club, y además creando una buena cantera para la formación de jovenes talentos granadinos y permitiendo que en la ciudad pueda verse futbol del mejor nivel. Aunque es fácil decirlo, el Granada cuenta con los diferentes equipos que lo representan en la máxima categoría posible, además de tener una amplia representación en selecciones regionales y en torneos nacionales en los que la cantera suele dejar muy bien representado al club. Y los últimos movimientos de la dirección deportiva es el fichaje de jóvenes promesas del fútbol, siguiendo el modelo de Udinese, para tener una amplia nómina de jugadores repartidos a modo de préstamo por numerosos clubes en el intento de buscar futuras estrellas para el propio Granada o intentar revalorizarlos para lograr un suculento traspaso, y que ahora precisamente algunos de ellos podrán tener acomodo en el filial rojiblanco ya que han logrado llegar a una categoría de mayor nivel.

Y no solo ha avanzado el Granada CF en el plano deportivo, sino que ahora cuenta con una gran masa social que sustenta la entidad siendo el equipo que mayor tasa de ocupación ha tenido en su estadio durante la temporada, además de tener buenas relaciones con las instituciones de la provincia y la ciudad con las que colabora a menudo. Y uno de los principales factores en esta situación actual tan complicada es su gestión económica ya que no solo ha saldado las deudas que casi le hicieron desaparecer sino que actualmente no debe nada y paga a sus jugadores y resto de trabajadores al día. Tanto es así que el proyecto va a ampliarse ahora con la construcción desde este verano de la futura Ciudad Deportiva del club para que puedan prepararse en las mejores condiciones tanto los equipos profesionales con los que cuenta como la cantera, siendo este un nuevo valor activo para el club.

Cual "Ave Fénix", en menos de un lustro el histórico Granada ha resurgido de sus cenizas con un vigor increíble que lo sitúan como uno de los proyector más envidiados en torno a su gestión. Por ello Pina ha sido solicitado por otros clubes venidos a menos como el Cádiz, Tenerife, Oviedo o Hércules para que intente reproducir el renacimiento granadinista en ellos, cosa que se ha comprobado que no es sencilla.


Cipri, redactor del Granada CF para 6cero.com. Sígueme en twitter:  @funkcje

4 comentarios:

  1. buenas, he estado viendo su blog y me parece muy interesante la gran información sobre un gran club como el granada, me gustaría intercambiar enlaces entre su blog y el mio.
    un saludo desde
    http://ojeadordelfutbol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!!

      Encantado de conocerte! Muy interesante tu blog, y una buena idea tratar sobre futuras promesas del fútbol. Es la primera vez que veo un blog sobre esta temática y me ha encantado. Enhorabuena y suerte!!

      Respecto al intercambio de enlaces, estaría encantado de hacerlo. Es más, comprobarás que ya formas parte de mi lista de "blogs amigos"! Y espero dentro de poco formar parte de tu lista de "blogs interesantes".

      Saludos desde Granada!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, pues raro que no hayas encontrado ninguno mas de futuras promesas, ya que por la red circulan mucho, yo del granada es el primero que veo y es un equipo que me gusta aparte soy andaluz y eso se nota también.

      Yo ya también te puse en mi lista de blogs interesantes, y si algún día le gustaría que pusiera algún jugador del granada que ves con futuro me podrías decir y lo pongo en el blog y pondría debajo el enlace de su web para que lo conocieran mas.

      Saludos desde Sevillaa!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar