jueves, 23 de mayo de 2013

El Granada - Osasuna en 5 claves



El pasado sábado el Granada se jugaba en los Cármenes mucho más que un partido, era una batalla por la permanencia entre dos rivales muy igualados hasta ese momento. El que saliera triunfador vería aumentadas sus posibilidades de continuar la próxima campaña en primera mientras que el perdedor se complicaría bastante las últimas dos jornadas. Eso se sabía en Granada y tanto el equipo como la afición pusieron todo de su parte para dar el máximo en este duelo directo, gracias a lo cual se vivió un bonito espectáculo en el coliseo zaidinero con un final feliz.

Pasamos a analizar las claves del último partido.


1 Igualdad inicial:
Aunque a tenor del resultado final pueda pensarse que fue un partido fácil para los locales, el Osasuna plantó cara y disputó el partido con coraje y honor. Es más, durante los primeros minutos los navarros llevaron la iniciativa del choque y pusieron las primeras ocasiones sobre el césped, aunque con disparos lejanos que no complicaron en exceso a Roberto. Con el paso de los minutos el Granada se fue metiendo en el partido, dispuso de ocasiones claras y El Arabi adelantó a los rojiblancos mediada la primera mitad. Incluso entonces Osasuna siguió apretando y discutiendo la posesión de balón y el juego en el centro del campo. En la segunda mitad llegaron a avisar con un disparo desde la frontal que rozó el larguero, pero por fortuna para los granadinos, eran ocasiones lejanas cuyo peligro era limitado.


2 Acciones puntuales:
El Granada supo aprovechar las oportunidades que les ofrecieron los navarros en errores puntuales. El gol del delantero marroquí vino tras un despeje del central que golpeó en la espalda del lateral derecho osasunista y terminó cayendo a los pies de Siqueira que corrió la banda y la puso perfecta para que El Arabi la empujara a la red. En el segundo un balón que caía del cielo no fue disputado por Arribas y entonces Brahimi controló y se metió en el área donde Nano tuvo que derribarlo por detrás cuando encaraba solo a Andrés. Aunque el Granada tuvo algunas ocasiones más, incluso más claras que estas, supo aprovechar los errores del rival para asestar un mazazo y aprovecharse de jugar con un hombre más para controlar a la perfección los minutos finales de partido.


3 Esquema de juego compensado:

Parece ser que en las últimas jornadas Lucas Alcaraz ha encontrado el esquema de juego en el que algunas de las piezas claves de los rojiblancos desempeñan a la perfección sus funciones. Tras el varapalo contra el Betis hubo una revolución en el once que jornada a jornada ha ganado en seguridad y nivel de juego, formando actualmente un conjunto robusto y competitivo. En la defensa Roberto solo lleva encajados 3 goles en 5 partidos y junto a la la pareja de centrales formada por Mainz y Diakhaté muy rápidos al corte está aportando mucha seguridad defensiva. Los laterales Siqueira y Nyom han modificado su actitud y solo se incorporan al ataque en acciones ventajosas, y por contra son ayudados en acciones defensivas por Nolito y Brahimi. La pareja de medios más estable es la formada por Recio y Mikel Rico, que se complementan a la perfección con el malagueño sacando el balón jugado y Mikel moviéndose por toda la medular ejerciendo presión y ofreciendo alternativas de juego. Uno de los que más han ganado con su nueva posición ha sido Brahimi que desde que arranca pegado a la banda derecha aporta bastante más juego, es más determinante en ataque y sus perdidas son menos trascendentes  Y arriba Ighalo o Aranda acompañan a El Arabi que es fijo en la pareja de atacantes gracias a que actualmente está en un gran estado de forma, muy participativo y ya es el máximo goleador rojiblanco con 7 tantos.

4 Estado físico óptimo:
Lo que sí que se ha notado en los dos últimos partidos es que el equipo llega a los últimos minutos de los partidos muy fuertes físicamente consiguiendo desequilibrar a los rivales cuando peor lo están pasando. Todo el equipo mantiene sus líneas muy juntas durante todo el partido, todos atacan y todos defienden para que no haya fracturas. Esto permite complicar a los rivales en los últimos minutos, en ocasiones para remontar un marcador adverso como en Anoeta o para terminar de sentenciar como contra Osasuna cuando los dos últimos tantos fueron marcados en los últimos diez minutos coincidiendo con los mejores minutos de los rojiblancos. Además los jugadores sustituidos suelen aportar bastante al equipo con su frescura en los últimos minutos, por ejemplo con la verticalidad y el peligro de Buonanotte.

5 Comunión entre equipo y afición:
En este esprint final de temporada el Granada no solo ha mejorado su juego sino que está consiguiendo resultados positivos que mantienen a la afición contenta y orgullosa del rendimiento de los suyos. Tras bastantes jornadas pasándolo mal y con resultados negativos como local, en las últimas jornadas disputadas en Los Cármenes han conseguido dos triunfos que han llenado de moral a la hinchada que ahora apoya a muerte al equipo y lo demostró en los ultimos minutos contra Osasuna, donde cantaron e hicieron la ola hasta el pitido final. Incluso un amplio grupo de seguidores permanecieron en sus asientos hasta que los jugadores tras pasar por la ducha volvieron a pasar al césped para agradecerles su fiel apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario