martes, 30 de abril de 2013

El Espanyol - Granada en 5 claves


Reencuentro con la victoria de un necesitado Granada al que le apremiaban los resultados del resto de equipos de abajo para al menos continuar una jornada más, y ya van 18 consecutivas, fuera del descenso. Aunque fue un partido poco vistoso, casi sin ocasiones de gol para ninguno de los equipos y bastante bronco; los rojiblancos se hicieron fuertes atrás para conseguir este resultado de oro en sus aspiraciones de permanencia.

Pasamos a analizar las claves del último partido.


1 Partido muy disputado:
Durante todo el encuentro del domingo se apreció que aunque el Espanyol llevó el control del balón, el orden táctico del Granada y la solidaridad de sus líneas impedían que los "pericos"crearan con facilidad. Sobre todo se centró la presión sobre Verdú que es verdadero motor de creación de juego de los catalanes aunque sin descuidarse de Sergio García y Stuani que estuvieron muy incómodos durante los noventa minutos. Debido a esto la mayoría del juego se disputó en el centro del campo, con numerosas perdidas e imprecisiones en ambos equipos y que terminaron por hacer el partido poco vistoso.


2 Detalle decisivo:
Queda claro que en un partido en el que apenas hay acercamientos claros a puerta, un detalle suele decantar el partido y marcar el resultado final. Y esta vez fue el Granada el que consiguió aprovecharse de un magnifico libre directo de Nolito para llevarse los 3 puntos de Cornellá. Poco más se vio sobre el césped, con tan solo 2 disparos a puerta del Espanyol y 3 del Granada, Nolito puso el único tanto en el marcador en una acción puntual que decidió un partido muy igualado. Por contra las ocasiones más claras de los locales las repelió con solvencia Roberto haciendo que Nolito fuera el gran artífice de la victoria granadinista.


3 Aguantar el arreón:

Tras adelantarse el Granada en la primera ocasión clara de la que dispuso en la primera mitad, el Espanyol apretó bastante en la segunda parte. Tocaba aguantar el arreón "perico" para mantener ese resultado de oro ante las dificultades que atraviesan los rojiblancos. El Espanyol metió al Granada en su área pero apenas dispuso de disparos, aunque sí de ocasiones achicadas por la zaga. Aguantar 45 minutos agobiantes de llegadas del contrario bien valían una preciada victoria no solo por volver a ganar 9 jornadas después sino que además permitían continuar fuera del descenso.

4 Repliegue y solidez defensiva:
La reacción blanquiazul de la segunda parte provocó que el Granada juntara sus líneas y pasara a defender en su campo en una franja reducida de campo. Le dejaron el balón al contrario y achicaron espacios, esos con los que el Espanyol se suele sentir cómodo y a sabiendas de esto se intentaron evitar despistes que pudieran propiciar contras. Ya de por sí se preveía este planteamiento de Alcaraz, fruto de lo cual acumuló hombres en el centro del campo para dificultad las rapidas transiciones de balón del rival. La defensa se mostró sólida y apenas concedió ocasiones de gol al rival. Finalmente se consiguió dejar la portería a cero después de cinco partidos consecutivos encajando y que a la postre significó la victoria que rompía la mala racha de resultados y tres puntos vitales para seguir peleando por no descender.

5 Cuestión de necesidad:
Aunque el Espanyol lo intentó, la tranquilidad de estar ya salvado y la difícil clasificación para jugar la próxima campaña en Europa hicieron mella en la moral de los de Aguirre. No se desfondaron por intentar remontar el resultado, se dejaron llevar por la ansiedad de verse por detrás en el marcador y no encontrar una fórmula fácil para reaccionar. Por contra para el Granada era necesidad imperiosa ganar esta jornada y eso se notó sobre el campo. En actitud de sus jugadores y en concentración en búsqueda del objetivo, fuera cual fuera la forma de conseguirlo, de Cornellá los granadinos debían traerse una victoria.

Cipri, redactor del Granada CF para 6cero.com. Sígueme en twitter:  @funkcje

No hay comentarios:

Publicar un comentario