miércoles, 20 de marzo de 2013

El Granada - Levante en 5 claves


El Granada sumó un nuevo punto para su objetivo de la permanencia, pero viendo como se desarrolló el partido más bien dejó escapar dos que hubieran sido muy valiosos. Pasado el momento, hay que al menos sacar el lado positivo y tras los tropiezos de todos los equipos de abajo el Granada se ha distanciado un punto más del descenso del que ahora lo separan 4 puntos.

Pasamos a analizar las claves del último partido.


Desaprovechando oportunidades:
El Granada encadena justo un mes sin conocer la victoria, desde que el 16 de febrero perdiera el partido que le enfrentó al FC Barcelona. Y lo peor de todo que desde entonces ha jugado contra tres rivales que estaban por debajo en la tabla como son Celta, Mallorca y Zaragoza de los que solo consiguió sacar 1 punto del empate a nada de la Romareda. Este nuevo empate tampoco supone demasiado para los rojiblancos, y es que aunque a priori el Levante era superior al Granada, venía de darse un palizón en Moscú dos días antes y había dejado a muchos de sus titulares en Valencia. Lo peor de todo es que prácticamente en todos los partidos los de Alcaraz fueron bastante superiores a su rival y debieron imponerse, pero en cambio solo han logrado 2 puntos de 15 puntos posibles y han desaprovechado la oportunidad de haber subido posiciones en la tabla y de haber dejado bastante tocado a los contrincantes por la salvación. O se cambia la dinámica perdedora o posiblemente la situación vaya a peor en pocas semanas.

2 Pifias defensivas:
Haciendo un repaso a los últimos goles en contra, prácticamente en todos los partidos un error individual de algún defensor a supuesto un gol que ha costado puntos. Contra el Mallorca fue Iñigo y el domingo fue un intento fallido de despeje de Mainz el que sirvió de asistencia para que Acquafresca para batir a Toño. Mientras que no se eviten estas situaciones y sigan regalando goles al rival es muy posible se continúen escapando puntos del casillero de los granadinos, más aún si no mejoran los registros anotadores de la plantilla.


El eterno amague:

Es casi desesperante la falta de definición de la parcela de ataque de los rojiblancos. Ni con la llegada de piezas "supuestamente" claves como Nolito, Aranda o Buonanotte se ha mejorado, y sigue evidenciándose la falta de gol. Lo que no cabe duda es que se ha aumentado el nivel del equipo y las ocasiones se crean en mayor cantidad y con más claridad que fechas atrás. Ahora el área rival se cerca a menudo pero hay un problema, que nadie se atreve a chutar. Se evidenció el domingo, cuando Buonanotte, Aranda o Nolito se acercaban al área y entonces su única opción era regatear o amagar con tirar, pero en ningún momento se disparó a puerta con peligro. Sucedió una y otra vez, llegando a desesperar a la mayoría de los aficionados. Deben plantearse seriamente que para marcar hay que intentar que la pelota se dirija hacia la portería. No siempre se podrán ganar los partidos sin disparar a puerta y con un gol del contrario en su propia meta como pasó hace poco.

4 Algunas piezas terminan de encajar:
Aunque más de un jugador que no termina de acoplarse al equipo, hay uno que sobresale del resto. Su nombre es Youssef El Arabi. El joven delantero marroquí no está cumpliendo con las expectativas que levantó en verano su fichaje. Y es que se le ve apático, desganado, fuera de forma, poco concentrado y sin ninguna coordinación con sus compañeros. Cuando juega es prácticamente como estar con un hombre menos, y con la nomina de delanteros tan poco goleadores como la del Granada, perder uno de sus efectivos por su bajo nivel es demasiado castigo. Lucas le está dando oportunidades para que coja ritmo de partidos, pero es que Youssef no reacciona, se pasa los minutos perdido en el campo, fuera de la zona de influencia del balón y la mayoría del tiempo de fuera de juego. O reacciona o será una pieza que no cuente para el objetivo de la salvación si es que las cosas se ponen finalmente complicadas.

5 No fue la noche de Gil Manzano:
Granada y Levante fueron a cruzarse con una mala noche del colegiado encargado de arbitrar el encuentro, Jesús Gil Manzano. En un partido bastante trabado pero tampoco en exceso duro, el extremeño se hartó de mostrar cartulinas amarillas a unos y otros, llegando a mostrar 8 a cada equipo logrando el record histórico de amonestaciones mostradas en un partido de primera división sin expulsar a ningún jugador. Pero tuvo algunos errores más de peso. Primero en no señalar penalti en una acción en que tras un rebote Mainz tocó el balón con su brazo dentro del área. Cierto es que la pelota le golpeó en la axila donde el jugador nada pudo hacer por evitarla y que posiblemente fuera involuntaria, pero no es menos cierto que en realidad no estaban bien colocados ni él ni su linier y ni tan siquiera apreciaron la acción. Pero poco después si señalaron penalti en una jugada bastante similar en el área contraria, cuando Pedro López tocaba el balón con su mano separada del cuerpo también de forma involuntaria de nuevo tras un rebote. Aunque en esta ocasión si fue más fácil apreciar que el balón golpeó en la mano del jugador, fue tan involuntaria como la del área contraria y por tanto debió o de señalar las 2 o dejar sin pitar ninguna. Pero entonces llegó la última acción del partido y puso la guinda a su aciaga noche. Vyntra le daba con su mano extendida y de forma voluntaria al balón para evitar el peligro, y Gil Manzano bastante bien colocado no señaló nada a pesar de la claridad del contacto, posiblemente ante el temor del lío que le hubieran montado los jugadores del Levante por señalar la pena máxima en el descuento que pudo desnivelar el marcador. Directamente y a pesar de posiblemente ser un buen colegiado, esta no fue su noche y fue determinante en el resultado final con errores de bulto.


En las próximas jornadas los rivales directos del Granada por la permanencia tendrán partidos complicados contra Madrid, Barcelona o en duelos directos entre ellos. Por ello de nuevo sería una buena oportunidad para seguir aumentando la distancia, aunque el Granada tendrá una visita complicada a Bilbao, dificultado aún más al acudir al choque con el equipo muy lastrado con sanciones, lesiones y con algunos de sus jugadores sufriendo el "virus FIFA". Será la despedida del Granada de San Mamés, aunque algo descafeinado al estar programado para el lunes. Se espera que al menos se deje un buen recuerdo en la parroquia granadinista, aunque está claro que será bastante complicado sacar algo positivo de la visita a "los leones".

Cipri, redactor del Granada CF para 6cero.com. Sígueme en twitter:  @funkcje

No hay comentarios:

Publicar un comentario