miércoles, 12 de diciembre de 2012

Entrevista a Siqueira: "¿A España? Me voy del tirón!"




¿Estás cómodo en la ciudad de Granada?
"Es mi tercer año aquí y estoy como en casa. Tengo a mis familiares que también están muy a gusto en la ciudad, con el cariño de la gente, por cómo la gente  me trata.... No me puedo quejar de nada... Tengo una afición que me trata espectacular y luego tengo la ciudad, en la que no me falta de nada, así que estoy muy a gusto"


¿Hay muchas diferencias con respecto a tu país?
"Yo vengo de una isla, en Brasil, y somos un poco diferentes en cuanto a la rutina y eso. Pero Granada se parece mucho a mi ciudad por su gente. Yo antes estuve jugando en una ciudad del norte de Italia, y allí la gente no tenía nada que ver con los brasileños ni con lo yo que estoy acostumbrado. Pero cuando llegué a Granada si noté que la gente se parecía mucho a la de mi país y mi ciudad. Cuando yo hablo con mis amigos de Brasil, o cuando estoy con los amigos que tengo aquí, es como estar en mi ciudad, porque más o menos llevamos el mismo ritmo de vida, hablamos de las mismas cosas y la verdad es que aquí estoy muy a gusto"


 ¿Cómo llegaste al fútbol profesional?
"Empecé a jugar al futbol sala a los 9 años, y estuve unos años jugando a fútbol sala. Incluso vine a jugar un torneo a Barcelona cuando tenía 12 años. A los 13 años me surgió la posibilidad de hacer una prueba con el equipo de fútbol de mi ciudad, el Figueirense. Empecé a jugar con los juveniles y luego me convocaron para jugar un torneo de selecciones pero, para que me entiendas, era de selecciones regionales, como si fuera la selección de Andalucía... En ese torneo había ojeadores de la selección brasileña Sub-15 y Sub-17, también de España y de Italia. Hice un buen torneo, y a la semana siguiente ya tenía un billete de avión  para hacer una prueba con el Inter de Milán y también fui convocado para la selección brasileña Sub-15. En una semana cambió todo. De verme como un futbolista normal que estudiaba y jugaba al fútbol como una afición a la poder plantearme vivir del fútbol como mi trabajo, como un futuro".


Cuando militabas en las categorías inferiores del Inter de Milán tuviste la oportunidad de saborear la cara más amarga del fútbol… ¿verdad?
"Fuimos a hacer un torneo con el equipo filial y yo no sabía hablar nada de italiano... Tuve la mala suerte de romperme el tobillo en el primer partido que jugué. Era mi primera semana allí, estaba superilusionado y que pasara eso, encontrarme en un hospital en mi primera semana allí, fue un poco difícil. La lesión era muy grave, estuve un año sin jugar, y ese año en blanco me pasaron muchas cosas por la cabeza. Pero siempre he tenido el apoyo de mi familia, y ellos me animaron para que yo no desistiera del fútbol. Luego, ya en el segundo año, cuando tuve la oportunidad de jugar  hice muy buenos partidos y a partir de ahí la cosa fue mejorando".



Tu estancia en el Udinese… ¿te sirvió de trampolín hacia el fútbol español? 
"Cuando estaba en Italia siempre veía fútbol español y siempre creía que me iría mejor el fútbol de España que el de Italia. Y más todavía en mi último año en Italia, que casi no jugué... Y claro, yo quería venir a España pero aquí no tenia mercado tras estar en un equipo como Udinese y sin jugar... Era normal que ningún equipo en España se fijara en mí. Me fui a Brasil de vacaciones en verano y entonces surgió el proyecto Udinese-Granada para mandar jugadores cedidos aquí. Estando de vacaciones me llamó el presidente de Udinese, me explicó que querían mandar jugadores de Udinese al Granada y yo le respondí: "¡Yo el primero! Me voy del tirón". Yo siempre he querido jugar en España y, hasta el momento, estoy muy contento. "


Estás considerado como uno de los mejores laterales izquierdos del campeonato. Tu adaptación a la Primera División ha sido muy buena…
"La verdad es que me adapté muy bien a la Primera División. Vengo del fútbol de Brasil, que es muy parecido al de España. Estoy muy a gusto en la Primera División y espero no tener que pisar de nuevo los campos de Segunda. Pero, de momento, la experiencia en España está siendo superpositiva y me alegra un montón poder compartir campo con jugadores del nivel de Cristiano o Messi". 


¿Qué sientes al pisar estadios como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou?
"Wow, son campos en los que no hace falta ni la charla del míster... Te motivan por si solos. Hemos perdido los dos partidos contra el Barça pero la imagen no ha sido mala del todo... La primera temporada llegamos a empatar y nos hicimos ilusiones, pero luego el Barça es el Barça y tiene a jugadores que de verdad marcan la diferencia y te impiden ganar el partido... Y esta temporada estuvimos muy cerca también, pero llega un tal Xavi y te mete un gol como el que metió... Pero bueno, las dos veces que hemos jugado en el Camp Nou hemos dado la cara y estuvo muy bien". 


¿Cuál es el objetivo del Granada esta temporada?
"El objetivo es la permanencia siempre, siempre... Un equipo como el Granada tiene que pensar primero en la permanencia. Y luego pensar partido a partido. Yo creo que el equipo está centrado en eso, en intentar hacerlo lo mejor posible en cada partido y si llegan las victorias y al final los resultados dicen que el Granada se merece estar en otro sitio, pues estaremos en ese otro sitio. Pero tenemos que ir partido a partido, y el día que tengamos los 40 y pico puntos que hacen falta para la salvación seguramente estaremos mucho más tranquilos".      


Cipri, redactor del Granada CF para 6cero.com. Sígueme en twitter:  @funkcje

No hay comentarios:

Publicar un comentario